Solanáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894 Odón de Buen Botánica IV.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Solanáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.





TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, arbustos derechos o trepadores, a veces escasamente volubles a la derecha o a la izquierda o trepadores por medio de las hojas, raa vez árboles. Las has son aisladas, con frecuencia aproximadas dos a dos en la región superior, casi nunca verticiladas, simples, de limbo entero o diversamente recortado. El tallo y el peciolo de las hojas desarrollan en la periferia de la medula haces liberianos que constituyen un liber interno. Las flores son regulares, hermafroditas, situadas en cimas rRaramente axilares, por lo general terminales, a veces dicotomas y aún en apariencia tricotomas, a menudo extra-axilares y dispuestas entonces en una cima unípara escorpioide; en algunos casos la inflorescencia se suelda al ramo salido de la hoa superior y se eleva mas o menos; el tallo se transforma generalmente en un simposio desde la aparición de la primera flor. El cáliz es gamosépalo, persistente, a veces acrecenté con 5-4-6 divisiones; la corola gamopétala, mas o menos regular, rotácea, campanulácea, infundibuliforme, o hipocrateriforme, con cinco, rara ve cuatro, o seis, divisiones, de prefloraciñon plegada o retorcida, o induplicativa, o valvar; los estambres sin cinco, introrsos, alternos con las divisiones de la corola; las anteras a veces conniventes o coherentes en el vértice y con dehiscencia longitudinal o aplicar; dos carpelos antero-posteriores, soldados a un ovario bilocular, polispermo, de placentación axil; óvulos campilotropos; estilo simple, Terminal; estigma simple o lobulado. El fruto es una baya, a veces envuelta en un saco dilatado procedente del cáliz ascecente, una cápsula septicida o sepifraga, pocas veces un pixidio. La semilla contienen un albumen carnoso y un embrión recto o apenas curvo, con cotiledones anchos, y mas a menudo arrollado alrededor del albumen con cotiledones estrechos.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las Solanáceas, una de las mas importantes del reino vegetal, consta de 66 géneros con mas de 1.250 especies; el género Solanum contiene mas de 700; solo se conoce una especie fósil terciaria. Los géneros se agrupan en cuatro tribus del modo siguiente:

Atropeas.- Todos los estambres fértiles, embrión arrollado, Baya.- Gén Lycopersicum, Solanum, Physalis, Capsicum, Nicandra, Lycium, Atropa, etc.
Hiosciamineas.- Todos los estambres fértiles, embrión arrollado, cápsula.- Gén. Datura, Scopolia, Hyoscyamus, etc

Cestreas.- Todos los estambres fértiles, embrión recto.- Gén. Estrum, Fabiana, Nicotiana, etc. Salpiglosideas.- Estambres en parte estériles, embrión recto.- Gén Petunia, Nierenbergia, Salpiglossis, Schizanthus, Brunfelsia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las especies de esta familia habitan todas las regiones cálidas del globo, sobre todo en América.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: Solanum L., Triguera CAV., * Lycopersicum Tourn., *Capsicum Tourn., Physalis L., Witthania Dun., Atropa L., Mandrágora Tourn., Lycium L., Cestrum L., Datura L., Hyoscyamus Tourn., Nicotiana L. y * Petunia Juss.

ESPECIES ÚTILES.- La mayor parte de las Solanáceas contienen principios narcóticos acres, alcaloides o glucósidos que las hace venenosas. Tales son la Nicotiana tabacum (figs. 898 y 899), que forma la base de nuestro tabaco, y las otras especies de este género N. Rustica, paniculata, suaveolens, persica, quadrivalvis y remanda, de la que hacen lo cigarros de la habana. La nicotina, alcaloide de las Nicotiana, es líquida y volátil.

Las Datura, cuya especie indígena, es el estramonio (datura stramonium, figs 900 y 901), deben su acción a la daturina, alcaloide sólido, poco diferente de la atropina que se saca de la belladona. La belladona (Atropa belladona, figs. 902 y 903), cuyas bayas engañosas han causado a menudo la muerte de niños, parece ser un excitante de los músculos de la vida orgánica y hasta cierto punto un antídoto del opio. Los beleños, cuya especie mas activa es el beleño negro (Hyoscyamus Níger) de Europa, deben su acción narcótica a la hiosciamina. La escopolia (Scopolia atropoides) parece tener las mismas propiedades, al paso que la mandrágora (Atropa mandrágora, fig. 904), se tiene por mas activa que la belladona. El género Solanum proporciona plantas medicinales como la Hierba mora (S. nigrum), la dulcamara (S. dulcamara, fig. 905), que deben su acción a un glucósido (solanina), que comunica propiedades deletéreas a la patata germinada y al S. mammosum su temible actividad. La solanina existe en las diversas partes de las plantas de este género, excepto en los tubérculos normales de la papa o patata común (S. tuberosum, fig. 906), y en la corteza del S. pseudos-quina* del Brasil, que es febrífuga. Lo frutos crudos y cocidos de la tomatera (Lycopersicum esculentum) son alimenticios, lo mismo que los de la berenjena (S. esculentum). Los de pimientos (Capsicum) son acres y a menudo cáusticos; se los emplea como condimento: los mas usados son el pimiento común dulce (C. Nahum) de la India, naturalizado en Europa; el ají de las Antillas (C. frutescens) y el pimiento de Mauricio; los dos últimos son de excesiva acritud. Dícese que los indios del Perú se valen del C. toxicarium para envenenar sus flechas. Las bayas del alquenje (Physalis alekengi) se consideran como diuréticas, lo mismo que las del Ph. Somnifera y de la Nicandra physaloides: se comen las de los Ph. Peruviana y edulis. Supónese que las cestrineas son narcóticas: el cocimiento de las hojas de la hierba hedionda (Cestrum hediondium) es febrífugo, y las bayas de los C. venenatum, macrophyllum y nocturum son muy venenosas.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS SOLANÁCEAS.- Reúnanse a ellas, mas o menos directamente, nueve familias que tienen también el andróceo formado de un solo verticilo de estambres y la flor esencialmente regular; son las siguientes: Borragináceas, Hidrofiláceas, Polemoniáceas, Convolvuláceas, Gencianáceas, Loganiáceas, Apocináceas, Asclepiadáceas y Oleáceas.

BORRAGINÁCEAS.- Esta familia comprende 68 géneros con unas 1.200 especies diseminadas por toda la Tierra; conócense seis especies fósiles terciarias. Son plantas herbáceas vivaces o anuales, arbustos o árboles, que suelen estar erizado de pelos rudo, con hojas aisladas, rara vez opuestas, simples y sin estipulas, de limbo entero y en pocos casos lobulado. Las flores son hermafroditas, regulares, casi nunca cigomorfas, situadas en cimas bíparas que después de la primera dicotomía se transforman en cimas uníparas escorpoides; fuertemente arrolladas en su juventud, estas cimas se enderezan a medida que las flores se van abriendo, y en su cara superior llevan dos series de ellas y en la inferior otras dos de brácteas, que en algunos casos faltan. El cáliz es gamosépalo con cuatro o cinco divisiones persistentes; la corola, también gamosépala, es caduca, infundibuliforme, campanulada o rotácea, que presenta cuatro o cinco divisiones con prefloración imbricada; la garganta de la corola es desnuda o esta guarnecida de pelos, escamas o salientes digitiformes llamadas Fornices, huecas, abiertas por fuera y que dimanan de una retracción del limbo, la cual se efectúa de fuera a dentro; hay cinco Estambres alternipétalo, con anteras biloculares, introrsas, libres, a veces un poco coherentes por la base o por la cima; dos carpelos antero- posteriores mas o menos distintos con dos celdas monospermas, soldadas; ovario bilocular, conteniendo en cada celda dos óvulos anatropos o semianatropos colaterales, pendientes de rafe ventral, ascendente de rafe dorsal; estilo único, ginobásico o Terminal con estigma entero o bilobulado. El fruto es un tetraquenio cuando el estilo es ginobásico, por lo común una drupa de núcleo cuadrilocular o con cuatro núcleos distintos cuando es Terminal. La semilla contiene un embrión recto o curvo, con cotiledones gruesos

A veces plegados, cuando no hay albumen, que es lo mas frecuente, o con cotiledones foliáceos, cuando hay albumen carnoso.

Los géneros se agrupan en las tres tribus siguientes:

Cordieas.- Estilo Terminal de rama bífidas.- Gén.. cordia (fig. 907 y 908), Patagonula, Auxemma, etc.
Erecieas.- Estilo Terminal de ramas sencillas.- Gén Bourreria, Ehetia, Tournefortia, Heliotropium, etc.
Borrageas.- Estilo ginobásio.- Gén.- Omphalodes (fig. 909) Cynoglosum, Echinospermum, Eritrichium, Symphytum (fig. 910), Borrago ( figs. 911 y 912), Ancusa (figura 913) Lycopsis (fig. 914) Nonnea, pulmonaria (fig. 915), Alkanna, Myosotis, Litospermum, Echium, Onosa, Cernthe (figura 916), etc.

HIDROFILÁCEAS.- Las hidrofiláceas comprenden 16 géneros con unas 150 especies, en su mayoría de la América del Sur. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, a menudo erizadas de pelos rudos, con hojas aisladas, simples y sin estipulas, y limbo entero o diversamente recortado. Las flores son regulare, hermafroditas, dispuestas, como en las borragíneas, en cimas bíparas formadas de cimas

Uníparas escorpioides, con brácteas desarrolladas, o nulas. El cáliz es gamosépalo; la corola gamopétala, teniendo con frecuencia en el fondo del tubo cinco emergencias epipétalas a vece bifurcadas. Los estambres tiene sus filamentos concrescentes con el tubo de la Corola; sus anteras son introrsas con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo tiene sus carpelos medio concrescentes, pero tan pronto abiertos y formado un ovario unilocular con dos placentas parietales, como cerrados y constituyendo un ovario bilocular de placentación axil: cada placenta lleva un gran número de óvulos anatropos

Semiatropos o campilotropos, y a veces solamente dos óvulos pendientes. Los estilos son libres o concrescentes en un solo estilo bífido, raramente entero. El fruto es una cápsula de dehiscencia dorsal, pocas veces sutural, que se abre a cada lado del tabique placentífero. La semilla contiene un albumen carnoso y un pequeño embrión recto.

Los géneros principales son: Hydrophyllum (figs. 917 y 918), Nemopilla, Phacelia, Wigandia (fig. 919), Nama, ydrolea (figs. 920 y 921), etcétera.

POLEMONIÁCEAS.- Estas plantas comprenden ocho géneros con unas 150 especies que en su mayoría crecen en la América boreal y en los Andes de la América central. Son plantas herbáceas, rara vez arbustos o árboles, en algunos casos plantas trepadoras por medio de zarcillos foliares, con hojas aisladas, raramente opuestas, simples o compuesto- pennadas, sin estípulas. Las flores son hermafroditas, a veces cleistógamas, regulares, casi nunca cigomorfas, solitarias o agrupadas en capítulo o en racimo compuesto. El cáliz es gamosépalo; la corola gamopétala, a veces estambres episépalos son concrescentes con el tubo de la corola, y llevan anteras introras provistas de cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de tres carpelos, uno de ellos posterior, cerrados, concrescentes en un ovario trilocular que contiene en el ángulo interno de cada celda gran número de óvulos anatropos, semianatropos o mas o menos campilotropos, ascendentes de rafe interno, o bien uno solo óvulo; el estilo es único, terminado en un estigma trilobulado. El fruto es una cápsula loculicida, rara vez septicida. La semilla es a veces alada; las membranas de las células epidérmicas de su tegumento suelen tener tiras espirales que se melifican por la influencia del agua: contiene un embrión recto de cotiledones anchos y delgados, con un albumen carnoso o córneo.

Los principales géneros son: Polemonium, Phlox, Collomia, Gilia, Cobaza, etc.

CONVOLVULÁCEAS.- Esta familia consta de 32 géneros con unas 800 especie, de las cuales mas de 300 pertenecen al género Ipomea y están diseminadas por todos los países del globo, siendo mas abundantes en lo climas cálidos: conócense nueve especies terciarias. Son plantas herbáceas, arbustos, pocas vece árboles, que a menudo llevan células lacticíferas superpuestas en filas simples, sin reabsorción de los tabiques; suelen ser volubles a la derecha, a veces desprovistas de clorofila y parásitas de los tallos a los que se adhieren por medio de chupadores, que son emergencias subepidérmicas de la corteza. Las hojas son aisladas, simples y sin estipulas, con limbo entero o diversamente lobulado, a veces rudimentarias. Las raíces pueden dilatarse a modo de tubérculos llenos de almidón y alimenticios. Las flores son regulares, hermafroditas o en algunos casos polígamas, solitarias axilares o agrupadas En umbelas y en capítulo, con dos brácteas a veces muy grandes y formando involucro debajo de la flor. El cáliz tiene cinco sépalos generalmente libres y persistentes; la corola es campanulada, infundibuliforme o hipocrateriforme, 5- fida, o con pliegues y prefloración retorcida; los estambres son cinco, introros, alternipétalos, insertos en el fondo del tubo de la corola y con filamentos por lo común ensacados en la base, filiformes en la cima: el ovario tiene 2-3-4 celdas, uni o biouladas, siendo a veces unilocular y unilovulado por aborto; los óvulos rectos, anatropos.

El fruto es una capsula a veces septifraga y bivalva, con frecuencia septifraga y loculicida a la vez y por consiguiente con cuatro valvas, o una baya, un diaquenio, un tetraquenio o un poliaquenio.

La semilla tiene un albumen carnoso y un albumen curvo con cotiledones anchos y plegados.

Los géneros se agrupan en cuatro tribus del modo siguiente:

Convolvuleas.- Dos carpelos, estilo terminal,- Gén. Erycibe, Argyreia, Ipomaea, Jacquemontia, Convolvulos (FIG. 992), Evolvulus, Breweria, etc.
Dicondreas.- Do carpelos, etilo ginobásico.- Gén Dichondra (fig. 923 y 925), Falkia.
Nolaneas.- Cinco carpelos.- Gén. Solana (fig. 926), Dolia, Alona, etc.
Cusuteas.- Planta parásitas in clorofila.- Gén. Cuscuta (fig. 927).

GENCIANÁCEAS.- Las Gencianáceas comprenden 49 géneros con 520 especies próximamente, las cuales están repartidas por toda la tierra, sobre todo por las regiones templadas y montañosas. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, rara vez arbustos, ricas en principios amargos y febrífugos. Las hojas son opuestas, a veces concrescentes, en pocos casos aisladas o verticiladas, simples, raramente compuestas palminervio.

Las hojas son opuestas a veces concrescentes, en pocos casos aislados verticiladas, simples, raramente compuestas, sin estípulas, con limbo entero, frecuentemente palminervio. Las flores son hermafroditas, pocas veces polígamas, regulares, solitarias o dispuestas, o bien en cimas bíparas, terminadas a veces en cimas helicoideas. El cáliz tiene de cuatro a cinco sépalos, rara ve seis u ocho, libres, o mas o menos soldados o con prefloración valvar o retorcida; la corola es gamopétala, infundibuliforme o hipocrateriforme, con garganta desnuda o provista de un anillo franjeado; el limbo desnudo o ciliado, o sembrado de fosetas glandulíferas y con prefloración valvar induplicativa; los estambres alternos con las divisiones de la corola, la base de los filamentos rara ve dilatada; las anteras biloculares introrsas; dos carpelos laterales, soldados a un ovario generalmente unilocular, de placentación parietal: los óvulos numerosos, pluriseriados, anatropos; el estilo simple, Terminal a veces nulo o muy corto; el estigma bífido o bilamelado, pocas veces indiviso. El fruto es una cápsula de dehiscencia sutural, rara vez irregular. La semilla tiene un embrión pequeño, carnoso y recto.

Los géneros principales son: Exacum, Chironia, Leiantus, Erythraea, Canscora, Schultesia, Lisiantus, Genciana (fig. 928), Swertia, Menyanthes, Villarsia, Limnanthemum, etc.

LOGANIÁCAS.- Esta familia contiene 30 géneros con 350 especies, la mayor parte tropicales. Son plantas herbáceas, pero con mas frecuencia arbustos o árboles de portes muy diferentes, con hojas opuestas, rara vez verticiladas, simples, provistas de estipulas axilares, de limbo entero. Las flores son regulares, hermafroditas o dioicas por aborto, situadas en cimas bíparas o uníparas helicoideas, pocas veces en capítulo o solitarias, en ciertos casos provistas cada cual de un involucro de bracteas. El cáliz es gamosépalo con prefloración valvar, o polisépalo con prefloración imbricada; la corola rotacea o campanulada o infundibuliforme, 5-4-10- fida, con prefloración valvar, retorcida o convolutiva; los estambres alternos u opuestos a los lóbulos de la corola, en número igual al de estos lóbulos, o bien mas o menos numerosos; las anteras introrsas; el ovario con dos o cuatro celdas plurilovuladas, rara vez uniovuladas, los óvulos semianatropos, pocas veces anatropos; el etilo simple; el estigma capitado, o peltado, o bilobulado. El fruto es una cápsula septicida, a veces una baya o una drupa. La semilla, que en algunas ocasiones es apenachada, contiene un albumen carnoso o córneo, y un embrión recto con cotiledones a veces foliáceos.

Los principales géneros son: Gelsemium, Spigelia, Logania, (fig. 929), Ceriostoma, Buddleia, Fagraea, Strychnos, Gaertnera, etc.

APOCINÁCEAS.- Las Apocináceas contienen 130 géneros con cerca de 900 especies, en su mayoría tropicales o subtropicales; conócese 43 especies fósiles terciarias algunas de géneros aun existentes, y 28 del género Apocynophyllum ya extinguido. Son árboles, arbustos derechos volubles a la derecha, o trepadores por medio de zarcillos rameales, rara vez hierbas vivaces, con frecuencia provistos de latex contenido en artículos tubulosos indefinidamente ramificados. Las ramas son a veces carnosas o armadas de espinas axilares. Las hojas son opuestas, verticiladas, rara vez aisladas, simples y sin estipulas, de limbo penninervio entero. Las flores son reguladores, hermafroditas, pentámeras, a veces solitarias o en racimos, por lo común en cimas bíparas con terminación escorpioide, en algunos casos en simples cimas uníparas escorpoides.

El cáliz es gamosépalo, con cuatro o cinco divisiones; la corola caduca, infundibuliforme o hipocraterifore, de garganta desnuda o guarnecida de escamas; el limbo con cuatro o cinco divisiones y prefloración retorcida o valvar; los estambres son cinco, alternos con la divisiones de la corola; las anteras introrsas, acuminada o mucronadas, a menudo sagitadas, a veces un poco soldadas; el polen granuloso, los carpelos dos, distintos o soldados en n ovario uni-bilocular; a veces hay tres o cuatro carpelos al principio soldados, y que luego se separan en tres o cuatro ovarios unidos en su extremo por la base persistente del cáliz: los óvulos son nNumerosos, anatropos; el estilo simple, uniendo los ovarios, engruesado hacia el extremo y con frecuencia dilatado en disco debajo del estigma que es generalmente bífido. El fruto suele consistir en un doble folículo, a veces en una cápsula de dehiscencia dorsal, en una baya o en una drupa; la semilla, con frecuencia alada, o provista de un penachito de pelos, contiene un embrión recto de cotiledones planos, a veces arrollados, con un albumen carnoso o cartilaginoso, a veces poco abundante o nulo.

Los géneros se agrupan en estas tres tribus:

Cariseas.- Carpelos concrescentes.- Gén Allamanda, Leuconoti, Willugbeia, Melodinus, Carissa, etc.
Plumerieas.- Carpelos libres, semilla sin penacho.- Gén. Rauwolfia, Alyxia, Aspidosperma, Vinca (figs. 930 y 931), Plumeria, Tabernaemontana, etc.
Equiteas.- Carpelos libres, semilla con penacho.- Gén. Malouetia, Prestonia, Nerium, Strophanthus, Apocynum, Echites, Dipladenia, Mandevilla, etc.

ASCLEPIADÁCEAS.- Esta familias comprende 146 géneros con unas 1.300 especies, distribuidas por todas las regiones cálidas del globo, abundando especialmente en el África austral, pero habiéndolas también en las regiones templadas del hemisferio boreal, particularmente en América; conócense muchas especies fósiles terciarias. Son plantas herbáceas vivaces o arbustos derechos, muy a menudo volubles a la derecha, rara vez trepadores, cuyas hojas suelen estar poco desarrolladas pero teniendo en cambio el tallo bastante grueso; hay pocas especies arbóreas. Estas plantas están provistas con frecuencia de latex contenido en artículos indefinidamente ramosos. Las hojas son opuestas, verticiladas alguna que otra vez, o aisladas. Las flores son regulares, hermafroditas, pentámeras con pistilo dímero, dispuestas en racimos que terminan en cimas uníparas helocioideas. El cáliz tiene de cuatro a cinco divisiones imbricadas o escorpioideas. El cáliz tiene de cuatro a cinco divisiones imbricadas; la corola es caduca, regular, de forma variable, limbo retorcido- imbricado, rara vez valvar; los estambres son cinco, alternos con las lacinias de la corola, generalmente soldados por sus filamentos a un tubo que rodea el ovario y provistos de una corona de apéndices polimorfos; las anteras introrsas o laterales, con dos celdas adosadas y paralelas, a veces cuadriloculares Generalmente soldadas en tubo; el polen aglutinado en polinidios péndulos, horizontales o derechos, fusiformes, inclusos cada uno en una celda, reunidos por pares, pertenecientes a las dos celdas contiguas y adherido a las salientes glandulosas del estiga; dos carpelos distintos, coronados de estilos cortos, yuxtapuestos y unidos en el extremo por un óvulo común; óvulos numerosos, anatropos y pendientes; estigma pentagonal, de ángulos alternos con las anteras y con una glándula o corpúsculos cartilaginosos. El fruto se compone de dos folículos. La semilla, rara vez lisa, tiene casi siempre su extremidad erizada, alrededor del hilo, de un penacho de pelos sedosos y contiene un embrión recto de cotiledones planos con un albumen carnoso, por lo general poco abundante.

Los géneros se pueden agrupar en dos tribus:

Periploceas.- Polen simple.- Género Cryptoolepis, Cryotostegia, Atherandra, Streptocaudon, Raphionacme, Periploca, etc.
Cinanqueas.- Polen compuesto.- Gén. Secamone, Astephanus, Philibertia, Oxypetalum, Schizoglossum, Gomhocarpus, Aclepias, Vincetoxicum, Roubinia, Cynanchum, Gonolobus, Lachnostoma, Tylophora, Marsdenia, Houya, Ceropegia, Stapelia, Duvalia, Apteranthes (fig. 932), etc.

OLEÁCEAS.- Las Oleáceas comprenden 18 género con 180 especies, diseminadas por todos los países cálidos y templados; conócense 31 especies fósiles terciarias. Son arbustos derechos, a veces volubles a la derecha o trepadores, árboles y alguna vez plantas herbáceas vivaces. Las hojas son opuestas, casi nunca aisladas, simples o compuesto- pennadas, sin estipulas y en pocos casos con estipulas rudimentarias y filiformes. Las flores son regulares, hermafroditas, raramente polígamas o dioicas, a veces solitarias, y con frecuencia dispuesta en espigas, en racimos simples o compuestos, en cimas bíparas o en capítulos. El cáliz es gamosépalo, 4-lobulado o 4-dentado; a veces nulo o casi nulo; la corola, rara vez nula, por lo general con cuatro pétalos soldados dos a dos, en la base, Por los estambres, o bien gamopétala infundibuliforme o campannuliforme, con prefloración valvar; dos estambres insertos en la corola y alternos con sus lóbulos; anteras introrsas, dorsifixas; ovario libre, con dos celdas ordinariamente biovuladas, y carpelos anteroposteriores y alternos con los estambres, que son laterales; óvulos colaterales endientes, por lo regular dos, rara vez tres, de los cuales los dos laterales abortan, en algunos casos numerosos, biseriados, anatropos; estilo simple o nulo; estigma indiviso o bífido. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, un pixidio, una sámara una baya o una drupa. La semilla contiene un embrión recto de cotiledones delgados con albumen carnoso o de cotiledones gruesos sin albumen.

Los géneros pueden agruparse en tres tribus:

Jazmineas.- Cáliz pentáero, dos estambres medios.- Gén- Jasminum (figs. 933, 934 y 935), Menodora, Nyclanthes, etc. .
Oleeas.- Cáliz tetrámero, dos estambres laterales.- Gén. Syringa (fig. 936), Forsythia, Fraxinus, Linociera, Ligutrum, Olea, etc.
Salvadoreas.- Cáliz tetrámero, cuatro estambres.- Gén. Alvadora, Dobera, Azima.

RESUMEN.- Si se prescinde de las excepciones, las diez familias del orden de las gamopétalas superovariadas que realizan el tipo isostémone regular, se pueden distinguir entre sí y de las Solanáceas, que han servido de punto de partida, por los caracteres resumidos en el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS ANTERIORES FAMILIAS.- La de las Borragináceas comprende bastantes géneros, y algunas de sus especies son muy abundantes: tales son: Echium Tourn., Elizaldia Wk., Nonnea Medik., Symphytum Tourn., Borrago Tourn., Caryolopha Fich., Anchusa L., Lycopis L., Alkanna Tausch., Onosma L., Pulmonaria Tourn., Líthopermum Tourn., Myosotis Hill., Echinospermum w., Cynoglossum Tourn., Cerinthe Toun., Rocchelia Rchb y Heliotropium Tourn.

A las Convolvuláceas corresponden los géneros *Cressa L., *Ipomaea L., *Batatas Rumph., Convolvulus L., Calystegia R. Br y Cuscuta Tourn.
A las Gencianáceas, los géneros Limnanthemun Gmel., Menyanthes Tourn., Swertia L., Genciana Tourn, Chlora L., Cicendia Adans y Erythraea Renealm.
A las Apocináceas, los géneros Vinca L. y Nerium L.
A las Asclepiadáceas los género Cynancum L., Vincetoxicum Inc.., Gomphocarpus R. Br. Apteranthe Mik. Y Periploca L.
A las Oleáceas, los géneros Syringa L., Ligustrum Tourn., Olea Tourn., Phyllyrea Tourn., Jasminum Tourn., Ornus Pers. Y Fraxinus L.

ESPECIES ÚTILES DE LAS FAMILIAS PRECEDENTES.- Las Borragináceas son plantas generalmente mucilaginosas, un poco amargas o astringentes, que a menudo contienen nitrato de potasa: ninguna de ellas parece ser venenosa. Las flores de borraja (Borrago officinalis), de la bulgosa (Anchusa Officinalis y A. italica), de la pulmonaria (pulmonaria officinalis), etc., se tienen por pectorales. La raíz de consuelda (Symphytum officinale) es ligeramente astringente y se emplea contra las hemoptisis; la de viniebla (ynoglossum officinale) se considera como narcótica, y los aquenio de mijo del sol (Lithospermum officinale) como litontrípticos. El jugo del heliotropo de Europa ( Heliotropium europaeum) destruye las verrugas. Las raíces de la palomilla de tintas (Añkanna tinctoria), de la orcaneta amarilla (Onosma echioides) y de las Arnebia fingen, tinctoria y perennis contienen una materia tintórea encarnada, que los álcalis transforman en magnífico azul. La Tourneforlia Umbellata de Méjico es febrífuga, ciertos Tiaridium de la India son antiherpéticos, y por último los frutos de muchas Ehretia son comestibles.

Pocas especies útiles contienen las olemoniáceas: tan solo el Polemonium coeruleum, que es mucilaginoso, de sabor amargo y de olor nauseabundo, se emplea en Rusia, en conocimiento, contra la rabia.

De las Hidrofiláceas, únicamente el Hydropyllum canadense se ha preconizado contra la mordedura de las serpientes.

Los rizomas de muchas Convolvuláceas contienen un jugo resinoso que les da propiedades purgantes. Tales son los de la Jalapa oficinal ( Exogonium purga), de la Jalapa ligera (Convolvulu orizabensis), de la Ipeaea simulans, del Convolvulus turpethum. Del rizoma de los Conv. Scammonia e hirsulus se saca una materia resinosa purgante empleada con el nombre de escamonda. Los convolvulus indígenas están dotados de propiedades purgantes muy marcadas; se podrían reemplazar muy bien las raíces de los exóticos con las de Soldanela (Conv [ Calystegia} soldanella) que purgan a la dosis de tres a cuatro gramos; la raíz y las hojas de la corregüela grande (Conv. [ calystegia sepium), del Conv. Arvensis y del Conv. Althaeoides son también purgantes. Los tubérculos de las especies del género Batatas son comestibles. Estas plantas se Cultivan en las regiones cálidas, y en España tiene fama las de Málaga. Las raíces del Conv, scoparius de Canarias (leño Rodino y palo de rosa) dan una esencia que sirve para falsificar la de rosas.

Las gencianáceas son amargas febrífugas: se usan sobre todo las raíces de las Genciana Lutea, pannonica, punctata, parpurca y acualis en Europa; la de la G. peruviana de la Ámerica del sur, de la G. chirayta de la India, así como las sumidades de la Erythraea centaurium de Europa, y las de la Salbatia angulares de la América del Norte.

Las hojas del trébol de agua (Menyanthes trifoliata) se consideran como antiescorbúticas. La Villarsia nymphaeoides indígea es también febrífuga; en el Brasil se emplea para el mismo uso la raíz del Tachia guianensis.

La mayoría de las Loganiáceas contienen un jugo amargo. La corteza y las semillas de casi todas las especies del género Strychnos encierran tres alcaloides muy venenosos, estricnina, brucina e igasurina, que obran poderosamente en los nervios excito- motores y producen convulsiones terribles. Las semillas mas activas son la nuez vómica, suministrada por el Str. Nux-vomica y el haba de San Ignacio por el Str. Ignatii. Se atribuye la corteza de falsa angostura a la primera de dichas especies. Los javaneses preparan por decoración con la corteza del Str. Tiente un extracto con el que envenenan sus flechas. Los indios del Orinoco, del Amazonas y de los afluentes de estos ríos envenenan las suyas con un extracto llamado curare, sacado del Str. Toxifera, o del Str. Guianensis o del Str. Castelanaea asociado al Cocculus Toxiferus. El veneno del tiente produce la muerte por afixia; el curare destruye las manifestaciones del sistema nervioso. Las semillas del Str. Potatorum sirven en la India para purifica el agua, y la corteza del Str. Pseudos. Quina del Brasil se emplea como febrífugo. Las Spigelia anthelmia y marylandica se tienen por venenosas.

Las Apocináceas contienen generalmente un jugo lechoso, amargo y purgante en la Allamanda catártica, que se ha empleado con éxito contra el cólico de los pintores; estomático en la Carissa xylopicron; cáustico en la Plumeria alba; laxante en la Cerbera salutaris; alimenticio en las Carissa caracandas y edulis, Carpodinus dulces, Tabernaemontana utilis, etc; pero venenoso en las Cerbera Ahouai, Tanghinia venenifera, etc. Las hojas de las pervincas (Vinca major, V. minor) son ligeramente purgantes. El lauren-rosa (Nerium oleander) es venenosos; parece ser un veneno del corazón; lo propio sucede con las simientes del Strophanthus hispidus, que los negros de las costas occidentales de África utilizan para envenenar sus flechas. Las semillas de las Cerbera Ahouai del Brasil, C. Manghas de la India, C. Thevetia de las Antillas y Tanghinia venenifera de Madagascar son muy venenosas; las de esta última producen asfixia. Del Nerium tinctorium se extrae una especie de añil, y de las Collophora utilis del Brasil, Urceola clastica de la Malasia, pacouria guianensis de la Guayana y Apocynum cannabinum de Virginia una especie de caucho. La raíz de esta última planta es emeto-catárica; la del jazmín silvestre (Gelsemium sempervirens) de la Ámerica del Norte causa vértigos y dilatada la pupila; y la del Ophioxylon serpentinum del archipiélago índico se tiene por alexifarmaca.

Las Asclepiadáceas deben sus propiedades al jugo lechoso que contienen: la Periploca graeca sirve para matar lobos: los indios de la Carolina empleaban el Gonolobus macrophyllus para envenenar las flechas; las raíces del Tylophora asthamatica, del Cynancgum vomitorium, del Asclepios curassaviva son eméticas y pueden subsistir a la hipecacuana. Algunas especies tienen un jugo alimenticio, como el Gymnema lactiferum y el Oxystelma escuelentum. La raíz del Vincetoxicum officinale se tiene por diurética; la de la Asclepios gigantea de la India por tónica y estimulante; la del Hemidermus indicus es un sucedáneo de la zarzaparrilla; la corteza de condurango (Gonolobus condurango) de la Colombia se ha preconizado algún tiempo contra el cáncer.

Las Oleáceas contienen, entre otras, una planta utilísima, el olivo (Olea europaea), de cuyos frutos se saca por la expresión del pericarpo un aceite que figura a la cabeza de los alimenticios estos frutos, cogidos antes de su madurez y convenientemente aderezados, constituyen un alimento bastante agradable. Las flores de la O. fragans sirven para aromatizar el te. El fresno de olor (fraxinus ornus) y el de hojas redondas (F. rotundifolia) dan por incisión o espontáneamente un jugo azucarado, concreto, empleado como lasante con el nombre de maná. La cortea del fresno común (F. excelsior) es febrífuga. La de la Phillyrea latifolia y los frutos de la lila común (Syringa vulgarias) son también febrífugos.

Las hojas de la corteza del olivo, así como las hojas y las flore del aligustre, son amarga y astringentes.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.