Umbelíferas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894 Odón de Buen Botánica IV.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Umbelíferas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.





TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas anuales, bisanuales o vivaces, pocas veces arbusto y muchas menos árboles. Las hierbas sueñen tener el tallo ancalado, y hueco por la pronta desaparición de la medula. Las hojas son aisladas, casi nunca opuestas, provistas de una vaina poco desarrollada, a veces simples, de limbo entero, rectinervio o en escudo, o bien palmatilobado, con frecuencia compuesto- pinnadas a uno o muchos grados, generalmente sin estípulas, y en ciertos casos provistas de etipulillas escamosas. La raíz, el tallo y las hojas están cruzados de canales.

secretores oleíferos.

Las flores son blancas, alguna ve amarillas, y casi nunca encarnadas o azules. Dispuestas en umblea ordinariamente compuesta, por excepción simple, y aun simulando un capítulo; hermafroditas, en pocos casos declines por aborto, casi siempre regulares, aunque a veces los pétalos externos de las flores exteriores de la umblea son mayores que los demás; cáliz de cinco lóbulos, por lo común muy reducidos, agudos, acuminados, pero inflexos en su extremo; cinco estambres altenipétalos, situados, como la corola, en un disco epigino Y con anteras dídimas por lo regular; ovario ínfero compuesto, de dos carpelos biovulados, uno anterior y otro posterior; dos estilos engruesados en la base formando una especie de disco. El fruto se compone de dos aquenios, monospermos por aborto, de semilla péndula, anatropa. Al llegar a la madurez, estos dos aquenios se separan de la base de la cima y quedan suspendidos de la extremidad de un soporte común (columnilla o carpóforo), simple, o bifido o bipartido. Cada uno de estos aquenios, llamados también mericarpos, presenta por lo menos cinco costillas longitudinales (costillas primarias: juga primaria) y a veces además cuatro costillas secundarias (juga secundaria), que ocupa los intervalos de aquellas. Entre unas y otras hay surcos ( valléculas), en cuyo seno se ven cavidades lineales llamadas tiras (vittae), llenas de un jugo propio parduzco. El embrión ocupa el extremo superior de un perispermo abundante, carnoso o córneo, a veces surcado o excavado al lado del tabique, con un pequeño embrión recto situado en el eje del albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las Umbelíferas comprende 152 géneros con unas 1.300 especies: conóncense cinco de estas fósiles terciarias. Esta familia es de las más homogéneas, pero la limitación de los géneros y su agrupación en tribus es difícil y siempre algo arbitraria. Distinguen algunos autores nueve tribus, caracterizadas como sigue:

I. Umbela simples. Sin canales secretores en los surcos del fruto.

1. Hidrocotileas.- Fruto comprimido lateralmente, con dorsos salientes.- Génn. Hydrocotyle, Trachymene, Siebera, Aorella, etc.
2. Mulineas.- Fruto comprimido lateralmente, con dorsos Planos o cóncavos.- Gén. Bowlesia. Astericium, Mulinum, etc.
3. Saniculeas.- Fruto cilíndrico.- Gén. Eringium (figura 851), Astrantia, Sanicula, Actinotu, etc.

II. Umbelas compuestas. Sin costilla secundarias.

4. Equinoforea.- Un carpelo abortado.- Gén. Ecinophora, Pycnocycla.
5. Amminea.- Fruto comprimido.- Gén. Conium, Smyrnium, Bupléurum, Apium, Cicuta, Ammi, Carum, Sium, Pimpinella, Chaerophyllum, Scandix (fig. 852), Anthriscus, etc.
6. Seselineas.- Fruto cilíndrico.- Gén Seseli, Foeniculum, (fig. 853, 854 y 855) CEnanthes, AEthusa (fig. 856), Ligusticum, elinum, Augelica, etc.
7. Peucedaneas.- Fruto comprimido por el dorso.- Género Ferula, Peucedanum, Heracleum, Tordylium, etc.

III. Umberla compuestas. Costillas secundarias.

8. Caucalideas.- Costillas secundarias obtusas.- Gén. Daucus (fig. 857), Caucalis, Bifora, etc.
9. Laserpicieas.- Costillas secundarias aladas.- Gén. Laserpitium, Tapiza, Elaeoclinum, etc.

DITRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Son plantas principalmente de las regiones templadas y frescas del hemisferio Norte, comunes sobre todo en la zona mediterránea y en el Asia central, raras bajo los trópicos, donde crecen en las altas montañas o a orilla del mar. Algunos Eryngium son propios de América.

GENEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: Lagoecia L., Sanicula L., Atrantia L., Torilis Spreng., Caucalis L., Turgenia Hoffm., Orlaya Hoffm, Daucu L. (Zanahoria), Margotia Boiss., Elaeoselinum Koch., Tapiza L., lasrpitium L., Guillonea Cos, Cuminum L., Coriandrum L., Bifora Hoffm., Capnophyllum Gaertn., Tordylium L., Heracleum L., ferula Tourn., Opopanax Koch, Crithum L., CEnanthe L., Athusa L., Foeniculum Adans, Xatardia Meisn., Dethawia Ende., Seseli L., Libanolis Crant, Alhamanta Koch, Magydar Koch, Cachrys l., Hipppomarathrum Link., Smyrnium L., Physospermum Cuss, Molopermum Koch, Conium L., Bupléurum L., Scandix L., Anthriscus Hoffm., Chaerophillum L., Myrrhis Scop., Conopodium Koch Butinia Boiss., Heterotaenia Boiss, Bunium L., Bulbocastanum Schub., AEgopodium L., Ammi Tourn, Ptychotis Koch, Carum L., Apium L., Sium L., Cicuta L., Trinia L., Pimpinella L., Rentera Boiss., Ridolfa Moris, Petroselinum Hoffm., ydrocotyle L.

ESPECIES ÚTILES.- Las Umbelíferas comprenden especies de propiedades muy diferentes: unas son alimenticias o sirven de condimento, otras son medicinales o venenosas. La Hydrocotyle asiatica es una planta narcótico-acre, cuya raíz se ha preconiado contra las enfermedades de la piel y los reumatismos; la H. gumífera de las Malvinas da una goma secante; la H. umbellata del Perú es emética a alta dosis; la . vulgaris se tiene por acre y detersiva.

La raíz del cardo corredor (Eryngium campestre) y la del E. maritimum se consideran como diuréticas; el E. acuaticum de los Estados Unidos es sudorífico y el E. foetidum de Cayena, febrífugo. Las semilla de la Astrantia major (Sanículo hembra) son acres y purgantes. La Sanicula europea se recomendaba contra las contusiones, y San. Marylandica pasa por antisifilitica. La Cicuta acuática (Cicutaria virosa) tiene una raiz muy deletérea: la del apio ( Apium graveolens) es aromática, acre, y amarga; sus peciolos se comen en ensalada. El perejil (petroselinum sativus) es condimenticio y su raíz aperitiva; sus frutos dan un líquido aceitoso ( apiol) excitante y febrífugo. Los frutos de varios Ptychhotis dan el Ami oficinal, tenido por carminativo; los del Pt. Ajowan se usan contra la gota en la India. Los fruto de la alcaravea (Carum carvi), del anís (Pimpinella anisum), del eneldo ( Anethum graveolens), del hinojo ( foeniculum vulgare), del comino ( cuminum cyminum ), del cilantro ( coriandrum sativum), etc., son aromáticos, carminativos y con frecuencia condimenticios. Se comen los tubérculos del Bunium bulbo- castanum, la raíz de la Pastinaca oleracea, la raíz de la zanahoria (Daucus carotta), de la Arracacha escuelenta, etc. Las raíces del Sium sisatum, de la China y del Japón, del Levistihum officinale, de la angélica (Angelica archangelica) de la Imperatoria otruthium, etc., son aromáticas y excitantes. Se usan como condimenticios lo tallos y hojas del hinojo común, del hinojo marítimo (Crithmum maritimum), de la Myrris odorata, del perifollo (Antriscus cerefolium), etc. La hierba de San Gregorio (Agopodium podagraria) es estimulante y diurética. Los CEnathe crocata, fistulosa y phellandrium, el apio de perro (AEtusa cynapium), la cicuta oficial o mayor (Conium maculatum son plantas muy venenosas que conviene distinguir bien de las que les parecen. Se obtiene de la raíz de ciertas Umbelífera jugos resinosos o gomo-resinosos, los unos muy irritantes (Tapiza garganica), los otros antiespasmódicos; asafétida (Ferula asa-foetida), opopanax (F. opopanax), etc.; otros en fin estimulantes e incisivos; goma amoníaco (Dorema ammoniacum). Por último, en los mercados de Orientte se vende una raíz llamada sambul, sacada de la Hyalolaena Severovi, que es muy estimulante, almizclada y se preconiza contra las fiebres adinámicas, el cólera, etc.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS UMBELÍFERAS.- Son tres que, como ellas, tienen el andróceo compuesto de un solo verticilo de estambres: Araliáceas, Pitosporáceas y Cornáceas.

ARALIÁCEAS.- Las Araliácea comprenden 88 géneros con unas 340 especies, tropicales en su mayoría; se han encontrado dos en el terreno cretáceo y 53 en las capas terciarias. Son árboles o arbustos, que a veces trepan por medio de raíces adventicias, en pocos casos hierbas vivaces. Las hojas son aisladas, rara ve opuestas, ora simples con nerviación y ondas palmadas o pennadas, ora compuesto- palmadas o pennadas, provistas de estípulas concrescentes Con la base del peciolo. El tallo, las raíces y las hojas están recorridos por canales secretores oleo-resinosos situados como en las Umbelíferas. Las flores son regulares, hermafroditas o polígamas, rara vez unisexuales dioicas, dispuestas en racimos de umbelas o de capítulos. El cáliz es súpero, entero o dentado; los pétalos de cinco a diez con prefloración imbricada o valvar, libres o soldados por el vértice, insertos en el borde de un disco epigino, lo propio que los estambres, que son alternos con los pétalos y en número igual, rara vez doble o triple; el ovario es ínfero, con dos a quince celdas monospermas y óvulos pendientes, anatropos; los estilos a veces coherentes; los estigmas simples. El fruto es una baya seca o carnosa, coronada por el cáliz; la semilla está rodeada de un tegumento crustáceo, a veces marginado: el embrión pequeño, en el extremo de un perispermo abundante.

Los principales géneros son los siguientes: Aralia, Pantapanax, Fatsia, Sciadophyllum, Cussonia, Oreopanax, Hedera (fig. 858), Plenandra, Adoxa (fig. 859) etc.

PITOSPORÁCEAS.- Esta familia comprende nueve géneros con 90 especies; las 50 que forman el género Pittosporum están diseminadas por las regiones cálidas del antiguo continente; las restantes son propias de Australia: se conocen nueve especies fósiles terciarias. Son arbustos derechos y a veces espinosos o flexuosos y volubles a la derecha, con hojas aisladas simples y sin estípulas, con limbo entero: tienen canales secretores oleo- resinoso, situados como en las Umbelíferas y Araliáceas. Las flores son regulares, hermafroditas, y o solitarias o agrupadas en racimos simples o compuestos. El cáliz es caduco, 5- filo o 5- parido; los pétalos son cinco, caducos, en general derechos, con uñas conniventes o coherentes; los estambres también cinco, alernipétalos, con anteras introrsas, biloculares; ovario de dos a cinco celdas mas o menos completas, con óvulos numerosos, biseriados, anatropos; estigma obtuso o capitado. El fruto es una cápsula loculicida o una baya. La semilla contiene un albumen duro y un pequeño embrión de cotiledones cortos.

Lo principales géneros son: Pittosporum (figs 860 y 861) Bursaria, Mariantus, Cheirantera, etc.

CORNÁCEAS.- Las 80 especies de esta familia están repartidas en 12 géneros y habitan casi todos en lo climas templados del hemisferio boreal; conócense 16 especies fósiles terciarias todas ellas del género Cornus. Son arbustos o árboles, pocas veces hierbas, con hojas opuestas, casi nunca aislada simples y sin estipulas, con limbo entero o dentado. No se observan en ellas los canales secretores que caracterizan a las tres familias anteriores. Las flores son pequeñas, regulares, hermafroditas o unisexuales, dispuestas en racimos umbleas, capítulos o racimos de umbelas, con brácteas madres formando un involucro a veces petaloide. El cáliz es pequeño, 4- dentado; la corola tiene sus pétalos libres, rara vez coherentes en tubo, y en algunos casos son apéndices ligulares que forman una corona, a veces nulos: los estambres figuran en el mismo número que los pétalos y alternos con ellos, libres por encima de la corola, con anteras oscilares, raramente basifixas, introrsas y con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo, concrescentes con los tres verticilos externos en toda la longitud del ovario, esta formado de dos carpelos medios, cerrados y concrescentes en un ovario bilocular que contiene en cada celda un óvulo anatropo pendiente de rafe externo; este ovario termina en un estilo único con un estigma entero o bilobulado. El fruto es una baya, o una drupa con un solo núcleo bilocular o con dos núcleos: la semilla contiene un abundante albumen carnoso y un embrión recto de anchos cotiledones.

Los géneros principales son: Cornus (figs. 862 y 863), Benthamia, Griselinia, Aucuba, Garrya (figs. 864 y 865), etc.

RESUMEN.- Excepciones aparte, la cuatro familias del orden de las dialipétalas inferovariadas que se refieren al tipo isistémone, se pueden distinguir como sigue:

Canales secretores. Carpelos {Diaquenio.. Umbelíferas
{unilovulados{Drupa…….. Araliáceas
{multilovulados…………… Pitosporáceas
Sin secretores ………………………………………………Cornáceas.

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS TRES FAMILIAS ANTERIORES.- Las Araliáceas están representadas por los gén. Adoxa L, y Hedera L. (Hiedra); las Cornáceas por el gén. Cornus L.; de las Pitoporáceas no hay ninguno.

ESPECIES ÚTILES.- Las Araliáceas son aromáticas como las Umbelíferas y gozan de propiedades análogas: las raíces de las Aralia nudicaulis, hispida y racemosa son sudoríficas; la corteza de la A. spinosa es antirreumática. En China, India y Persia se atribuyen propiedades maravillosas a la raíz del Gin-seng (PANA Ginseng); en Europa se la reemplaza a menudo con la del P. quinquefolius del Canadá. Las hojas de hiedra (Hedera helix) se consideran como detersivas y vulnerarias; sus frutos son purgantes y la resina que mana de su tallo se suponía emenagoga y detersiva. Los habitantes del Japón se comen los retoños de la Helwingia, Se atibuyen propiedades detersivas a la Adoxa oscatellina.

Cultívanse algunas Pitosporáceas como ornamentales; todas contienen principios resinosos amargos y aromáticos; sus bayas tiene un sabor áspero y desagradable; sin embargo, los australianos se alimentan de ellas a falta de otra cosa mejor.

La madera de las Cornáceas es muy dura; la corteza de los Cornus es amarga y astringente; la del C. florida se considera en América como febrífuga, y de ella se extrae un principio llamado cornina administrado como sucedáneo de la quina. Las drupas del C. mascula son acídulo-azucaradas y astringentes; las del C. sanguinea (sanguineo) dan por expresión un aceite a propósito para el alumbrado. Lo frutos parecidos a fresas de la Benthamia fragifera del Japón tiene un sabor agradable. La Aucuba del Japón se cultiva y da sus frutos encarnados.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.