Principales rutas del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más antigua de Europa. Durante miles de años, personas de todos los rincones del mundo han peregrinado a la Catedral de Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, conformando así toda una cultura jacobea a lo largo del Viejo Continente. Hoy en día, el viaje a la capital de Galicia va mucho más allá de los motivos religiosos. Cada persona tiene una motivación para hacer el Camino de Santiago. Superación personal, vivir una experiencia nueva de viaje, una promesa, conectar con la naturaleza o conocer a otros viajeros y peregrinos son sólo algunas de las razones que llevan a miles de personas a caminar cientos de kilómetros hasta el corazón de Galicia para vivir esta experiencia.
No existe un único camino para peregrinar a Santiago de Compostela, como se puede observar al mirar las rutas del Camino de Santiago en un mapa. En total son 10 las rutas que conducen a la capital gallega: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino de Fisterra y Muxía, el Camino de Invierno, la Vía de la Plata, el Camino Primitivo, la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, el Camino Inglés, el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa. A continuación, hablamos de algunas de las más destacadas y tradicionales. Hay que recordar que, antes de empezar una ruta del Camino de Santiago es fundamental prepararse físicamente y llevar un buen equipamiento.
El Camino Francés
El Camino Francés es la ruta de peregrinación por excelencia para llegar a Santiago de Compostela. Se trata del itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido a nivel internacional. El camino tradicional comienza en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y consta de 774 kilómetros, que suelen dividirse en 30 etapas con una media de 20-25 km diarios. Debido al elevado número de etapas, muchos peregrinos deciden realizar esta ruta del Camino de Santiago organizado desde Sarria, ya que cumple los 100 km mínimos para conseguir la Compostela en la capital de Galicia.
El Camino Inglés
Esta ruta debe su nombre a los peregrinos procedentes de Inglaterra, Irlanda y Escocia que llegaban a Galicia por mar, principalmente a los puertos de Ferrol y A Coruña, durante la Edad Media. Desde allí, los peregrinos británicos se desplazaban a pie hasta Santiago de Compostela. Hoy en día, existen dos alternativas: el itinerario desde A Coruña y el que parte de Ferrol. La opción más interesante para los peregrinos es realizar el Camino Inglés desde Ferrol, ya que cuenta solo con cinco etapas. En total se recorren 122,3 kilómetros por el corazón de Galicia, pasando por lugares tan espectaculares como la ciudad de Betanzos, el Monasterio de Caaveiro y el Monasterio de Santa María de Monfero.
El Camino del Norte
El Camino del Norte es una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela más antiguas. Tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, los peregrinos empezaron a transitar por los caminos astur-galaicos para llegar a la capital gallega. Esta ruta bordea de manera serpenteante la costa cantábrica desde Irún hasta Santiago de Compostela. Se trata de la segunda ruta más larga del Camino de Santiago, con un total de 824 kilómetros, que suelen dividirse en 34 etapas de aproximadamente 25 km cada una.