radiolarios
noviembre 16, 2021 Por admin

Radiolarios

Son un conjunto de protozoos de vida marina que están formados por una sola célula, son organismos unicelulares. Producen intrincados esqueletos minerales, generalmente de sílice, que son encontrados como zooplancton en el océano. 

El cuerpo de la célula que conforman los radiolarios se divide en dos secciones, la interna y externa, que se denominan endoplasma y ectoplasma, ambas separadas por una membrana de naturaleza orgánica, que es llamada cápsula central. Presentan formas muy variadas y algunas veces de gran complejidad.  

Estos organismos deben su nombre a la presencia de extensiones radiales en su estructura. Viven flotando en el océano, al morir sus esqueletos se decantan al fondo del mar y se conservan como fósiles. Convertidos en fósiles son muy útiles para estudios paleontológicos.  

Ciclo de vida

Su ciclo de vida es complejo, es probable que tengan una vida promedio de dos a cuatro semanas, algo aún no comprobado. El tiempo de vida puede variar dependiendo de la especie, pero también influyen factores como la temperatura, la salinidad y la disponibilidad de alimentos. 

Son depredadores voraces de presas grandes, necesitan comer todos los días o cada dos días a otros microorganismos de igual tamaño o mayor al de ellos. Por lo tanto mantener viables a los radiolarios implica también a sus presas y al plancton que consumen sus presas. 

Características principales 

Tienen más de 600 millones de años de existencia, sus primeros registros fósiles provienen de la Era Precámbrica. La orden spumellaria eran los que destacaban en esa era y luego en el carbonífero surgieron los estelaria. 

En la era paleozoica disminuyeron de manera progresiva y en la final del jurásico se diversificaron. Y en esta era aumentaron los dinoflagelados, que es un microorganismo importante en la cadena alimenticia de los radiolarios.  

Para el cretácico los radiolarios se tornaron menos robustos, su estructura era mucho más fina, ya que en esta etapa surgen las diatomeas que consumían en cantidades el sílice existente en el ambiente. Los esqueletos encontrados de radiolarios demuestran que estaban menos alimentados.  

radiolarios

Morfología de los radiolarios

Este organismo unicelular presenta una estructura bastante compleja y muy sofisticada. Son una verdadera obra de arte. El cuerpo de este organismo está dividido en dos partes, con una pared central capsular y una cápsula exterior.  

Su cápsula central la componen el endoplasma, también llamado citoplasma intracapsular y un núcleo. En el endoplasma se localizan algunas organelas como la mitocondria, vacuolas, lípidos, aparato de Golgi y las reservas de alimento. En esta parte se desarrollan funciones vitales en su ciclo de vida como la reproducción, respiración y la síntesis bioquímicas. 

En la cápsula exterior se encuentra el ectoplasma, llamado también citoplasma extracapsular o calima. Su apariencia es de burbuja espumosa envolvente y posee muchos alvéolos o poros y también una corona de espículas que pueden tener diversas disposiciones, todo depende de la especie. 

Algunas mitocondrias, vacuolas digestivas y algas simbiontes se encuentran en la cápsula exterior. Aquí se efectúan las funciones de la digestión y eliminación de los residuos. Es una parte muy importante dentro de la morfología de los radiolarios. 

Sus espículas o pseudópodos son de dos tipos, están los rígidos y largos que son llamados rizópodos, los cuales inician en el axo plato que está ubicado en el endoplasma, esto último atraviesa la pared capsular central a través de sus poros. 

Los axópodos son huecos, se asemejan a un microtúbulo que conecta el endoplasma con el ectoplasma y en la parte externa posee un recubrimiento de estructura mineral. Mientras que los pseudópodos más finos y flexibles que son llamados filópodos ubicados en la parte más externa de la célula están formados por material orgánico proteico.   

Su esqueleto está recubierto totalmente. Es de tipo endoesqueleto, ninguna parte del esqueleto está en contacto con el exterior.  Su estructura destaca por ser orgánica y se mineraliza a través de la absorción de la sílice disuelta en el ambiente. Cuando el radiolario vive la estructura silícea del esqueleto es transparente, pero al morir se vuelve opaca, es decir se convierte en fósil. 

Taxonomía 

Pertenecen al dominio eucariota y al reino protista. Y de acuerdo al modo de locomoción pueden pertenecer al grupo de los rizópodos o sarcodinos que se caracterizan por desplazarse por pseudópodos. También pertenecen a la clase actinopoda, que significa pies radiales.

Entre los grupos principales que se clasifican están el spumellaria, phaeodaria, nassellaria, acantharia y collodaria. Son clasificaciones que están en constante evolución y difieren enormemente entre diversos autores.  

La orden spumellaria se caracteriza por tener cáscaras esféricas concéntricas, discoidales o elipsoides que fosilizan al morir. Los nasselaria adoptan formas alargadas o cónicas ya que disponen de varias cámaras o segmentos a lo largo de su eje, también forman fósiles. 

Los acantharia es una subclase diferente a radiolaria, estos poseen un esqueleto de sulfato de estroncio que es una sustancia soluble en el agua, por lo que esta especie no se fosiliza. Igualmente pasa con la orden phaeodaria, que aunque su esqueleto es de sílice, su estructura por ser hueca y rellena con material orgánico, también se disuelve en el agua de mar una vez que mueren. Es decir tampoco se fosilizan. 

Hay otra orden que incluye especies con estilos de vida muy diferentes, son coloniales y no poseen silicificación, es decir son desnudos. Son las que menos se encuentran pero muy estudiadas hoy día.