región de Murcia
agosto 23, 2021 Por admin

Región de Murcia, territorio de costas cálidas y de gran valor histórico y natural

Aunque desconocida para muchos, esta región de hermosa y tranquilas costas cálidas, presenta también espacios que invitan a su disfrute por la majestuosidad de su naturaleza y su rico contenido histórico. 

La región de Murcia es una comunidad autónoma española uniprovincial, situada al sudeste de la península ibérica, su capital es la ciudad de Murcia y está conformada por 45 municipios y 12 comarcas. Se reconoce como una de las regiones con mayor producción de verduras, frutas y flores de Europa, destaca también por su producción de vinos con Denominación de Origen y posee unos viñedos de gran importancia en los municipios de Jumilla, Yecla y Bullas. 

Posee un amplio patrimonio histórico, destacan 72 conjuntos rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad, todos pertenecientes al arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, algunos espacios declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y diversas tradiciones que son referencia en el país. Esto hace que esta comunidad cuente con un importante sector turístico; también destacan sus atractivas costas que la bañan dos mares de aguas cálidas y ofrecen hermosas playas y calas remotas de encantadores paisajes. 

Conozcamos algunos lugares que te fascinarán

Costas cálidas, playas extensas, calas remotas con paisajes de gran atractivo y diversas propuestas de ocio, deporte y bienestar,  monumentos históricos, majestuosos parques naturales, ciudades que enamoran y pueblos seductores enclavados en majestuosos valles; encantos  para todos los gustos que se encuentran en esta importante región de la península ibérica. Conozcamos magistrales lugares que te enamorarán. 

Cartagena una auténtica joya: esta ciudad atesora diversos patrimonios artísticos históricos, legado de diversas culturas que formaron parte de la ciudad. Entre sus bienes más preciados se encuentran el Teatro Romano, la casa de Isaac Peral, el Castillo de la Concepción, la catedral o la Muralla del Mar y el Museo Naval y Arqueológico. Cartagena es una ciudad de inmensa historia, ligada al mar y con amplia oferta cultural, además de ser rica en costumbres y tradiciones.

Sierra Espuña: si eres amante de la naturaleza no puedes dejar de visitar este destino; la Sierra Espuña es ideal para la práctica del senderismo. Se reconoce como el mayor tesoro natural de Murcia, desde se puede disfrutar de la Senda de Caracol con sus mágicas vistas de las paredes de Leyva, el Barranco de Gebas y las Badlands. En estas montañas encontrarás los Pozos de la Nieve, que fueron construcciones que surgieron en el siglo XVI creadas en la roca y servían para recoger hielo que luego se vendían en las ciudades. Este parque se encuentra dentro del Catálogo Nacional de Espacios Naturales y es Sitio de Interés Nacional y Parque Natural.  

Castillo Lorca: ubicado en la ciudad de Lorca, es una fortaleza amurallada construida en el siglo X; ubicada en lo alto de la ciudad, que ofrece unas espectaculares vistas de toda la ciudad y del valle Guadalentín. Sus torres Alfonsina y del Espolón, son sus espacios más destacados. Esta fortaleza de origen medieval está catalogada como Bien de Interés Cultural y dentro del conjunto histórico-artístico de la ciudad de Lorca.  

Qué ver en Murcia

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar: Imponente reserva natural protegida de la región, un lugar maravilloso que en su interior alberga un puerto y unas salinas. Sus playas de más de ocho kilómetros situadas en el mediterráneo y el mar menor son muy visitadas por los turistas, en ellas son muy típicos sus baños de lodos que llaman la atención entre sus visitantes. 

Marina de Cope: ubicada entre los municipios de Lorca y Águila, esta reserva natural es reconocida por su biodiversidad; es una de las pocas áreas no urbanizadas del Mediterráneo Español y su valor ecológico, paisajístico y geomorfológico se pierde de vista. Desde el año 1992 está protegida como parte del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, e incluye un hábitat de 700 hectáreas reconocidas internacionalmente donde se encuentra un hermoso ecosistema marino. 

Erosiones de Bolnuevo: las erosiones de Bolnuevo son formaciones de roca talladas y moldeadas por el viento que generan un paisaje único digno de visitar. Bolnuevo es un pequeño pueblo muy cerca de Puerto de Mazarrón que posee paisajes de ensueños y adentrándose en el rumbo a Puntas de Calnegre, se pueden conseguir calas y playas vírgenes que ofrecen un paisaje paradisiaco. 

Calblanque: cuenta con un maravilloso parque natural y magníficas playas; el parque natural posee una gran cantidad de estructuras y materiales geológicos, tales como dunas fósiles, rocas calizas y metamórficas como pizarras y filitas, fastuosos acantilados y puede ser visitado en cualquier época del año debido a su temperatura. Sus playas son de gran valor paisajístico, se consiguen largas playas doradas, hermosas calas y costas prácticamente vírgenes. 

Fuentes de Marqués: este maravilloso enclave se ubica cercano a la localidad de Caravaca de la Cruz y es un paraje natural protegido que cuenta con numerosos manantiales y paisajes fantásticos en sus 17 hectáreas. Dentro de este precioso rincón de Murcia, encuentras el Torreón de los Templarios, las Cuevas Artificiales del Marqués y el Yacimiento Islámico de El Copo; cuevas excavadas en las rocas durante la época musulmana, con alto contenido histórico. 

Castillo de Caravaca: en Caravaca de la Cruz, localidad con muchísima historia medieval, se encuentra el Castillo de Caravaca, impresionante monumento ubicado en una elevada loma en el propio casco urbano de la ciudad. En este antiguo castillo hoy día se encuentra la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, templo católico donde se venera la Lignvm Crvcis, una reliquia de la que aseguran contiene un pedazo de la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Es un centro de peregrinación de gran importancia para los más devotos católicos; en su interior posee un patrimonio artístico de un valor incalculable.   

Monte Arabí: localizado al noroeste de Yecla esta formación geológica tiene su valor histórico al ser reconocido como uno de los asentamientos más antiguos que se conoce en esta zona de la península; en sus laderas se han ubicado restos humanos datados hace más de cuatro mil años. Se puede observar en este monte numerosas pinturas rupestres que pertenecen al arte rupestre levantino, realizadas hace unos diez mil años y que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Numerosos yacimientos con restos romanos e íberos han sido localizados en la zona, haciendo de esta una importante región para los estudiosos de la historia antigua. 

Cabo de Palos: pequeño pueblo de pescadores ubicado en la ruta hacia la Manga del Mar Menor. Es un lugar con playas muy tranquilas, ideal para relajarse, pasear y compartir en familia. Posee un faro impresionante desde donde se tienen unas maravillosas vistas, ofreciendo una panorámica de 360 grados que permite observar las reservas marinas de las Islas Hormigas e Isla Grossa.  

Tradiciones que identifican la región 

En la región son múltiples los festejos populares y las tradiciones que generan gran expectativa y son celebraciones multitudinarias con mucha identidad propia.  La oferta en este sentido es amplia, carnavales de verano y verbenas donde se comparte, pero además se  degusta de la rica gastronomía local; encierros únicos y otros son de gran atracción para el turista.  Algunos de estos festejos tradicionales son  las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, que se celebran del 11 al 20 de agosto y están declaradas Bien de Interés Turístico Regional, festividad en donde todo gira en torno al vino y su cultura. 

Cieza y su popular lanzamiento de hueso de oliva, es otro de los eventos tradicionales de la región, está enmarcada en las fiestas de San Bartolomé y consiste en el lanzamiento de huesos de oliva con la boca lo más lejos posible, anualmente aumenta la emoción por la participación en esta actividad.